viernes, 16 de abril de 2010

Proyecto: La ciudad de Oro

Descripción del Proyecto

La Cali actual ha tenido varios procesos históricos comenzando por la antigua ciudad salvaje poblada de indígenas sin el absurdo conocimiento de un bien y un mal que les proporcionaba una vida tranquila, seguidamente llego la conquista española los cuales eran conocidos como los rostros placenteros, llegando como invasores a someter y disfrutar de los indígenas. La fundación de Cali llega con Sebastián de Belalcázar el 25 de julio de 1536 en el aniversario del apóstol Santiago, por lo cual se le asigna a la ciudad el nombre de Santiago de Cali. A partir de la fundación de Cali empieza la historia de la construcción de una ciudad que en la actualidad la vemos reflejada en monumentos, parques, construcciones y hasta problemas sociales y políticos.

El ciudadano caleño se puede clasificar en dos: aquel que actualmente se encuentra distorsionado, diversificado y modificado por culturas ajenas que le impiden conocer su ciudad y cada día pierde más su sentido de pertenecía hacia ella, y el segundo es aquel que cada día la vive construyendo pero muchas veces se desvía por no conocerla.

La falta de conocimiento del ciudadano caleño por la historia de su ciudad es la consecuencia de que poco a poco pierda ese sentido de pertenecía que le hace tener conciencia de lo que le pertenece, donde surge el siguiente interrogante ¿como el desconocimiento de la historia de Cali acaba con el sentido de pertenencia del ciudadano caleño?

El motivo de hablar sobre la falta de conocimiento de historia de los caleños, es darles a conocer la gran riqueza histórica que rodea a la ciudad para que aprendan a valorar la ciudad que tienen, con el fin de que contribuyan al desarrollo de la ciudad y los procesos de creación de conciencia para acabar con el vandalismo.

Objetivo General

  • Recopilar la historia de Cali y el esfuerzo realizado para llegar a la ciudad actual, comparándolos con los diferentes procesos de destrucción hechos a la ciudad.

Objetivos específicos

  • Centrar la historia de Cali en sus monumentos debía al descuido que estos tienen por parte del ciudadano caleño.

  • Mostrar las partes valiosas de Cali que están siendo afectadas por el vandalismo.

Metodología

Buscar información acerca de los monumentos de Cali en la página de la alcaldía de Santiago de Cali www.cali.gov.co

Consultar pasadas y actuales noticias acerca de la situación de Cali, en el periódico virtual el país www.elpais.com.co

Realizar una pequeña encuesta a los estudiantes de la asignatura COE II y la faculta de Derecho de segundo semestre, sobre el conocimiento que poseen acerca de la ciudad Caleña

Tabular la información de la encuesta utilizando graficas y cuadros estadísticos donde se pueda visualizar el grado de conocimiento de los estudiantes.

Resultados Esperados

Lograr que las personas queden interesadas por la historia ciudad y se sientan orgullos de lo que tienen y no sigan afectando los procesos de desarrollo de la ciudad y en cambio sigan investigando más sobre ella.

Dar surgimiento a la creación de grupos de personas conscientes de los procesos históricos por los que ha pasado Cali para convertirse en lo que hoy es, y que puedan realizar campañas sencillas para evitar los procesos de deterioro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario